¿Qué es la miopía en niños?

La miopía es un problema ocular por el cual se ven muy nítidos y claros los objetos más próximos a nosotros, pero más borrosos los que están más distantes o lejanos.

La evolución del ojo de un miope produce un crecimiento hacia dentro. Lo que se busca con los nuevos tratamientos es evitar esto ya que este crecimiento hace sufrir la retina y produce en un adulto desprendimiento de retina y muchos casos de degeneración macular.

Si hablamos de miopía infantil, en España ésta afecta a casi un 20% de la población entre 6 y 18 años (cerca de un millón y medio de jóvenes en edad de crecimiento) y se está disparando más en los últimos años.

Estos datos están aumentando desde el COVID-19, por el uso de dispositivos electrónicos y el confinamiento.

En el caso de que uno de los padres sea miope medio o alto la probabilidad de ser miope es de un 40% y si son los dos progenitores lo son de más de 50%.

Detección de la miopía.

Suele estar relacionada con la visión borrosa de lejos, que es la principal queja de los miopes en el colegio. Otro síntoma es que se acerca mucho a la televisión, al papel y a los dispositivos electrónicos.

Por supuesto, una visita al oftalmólogo es necesaria para confirmar dicho diagnóstico.

Tratamiento de la miopía

Las gafas y las lentillas normales proporcionan una visión nítida pero no frenan o ralentizan el problema. Es importante saber que esta patología no es reversible, por lo que no se puede curar, pero si se trata a tiempo se puede controlar y el grado de miopía puede ser menor.
Actualmente hay varios tratamientos:

• Lentillas diarias de enfoque periférico, que se deben usar un mínimo de 10 horas al día y un mínimo de 6 días a la semana.
• Desde marzo de 2021 existen lente para gafas, con el mismo número de horas de uso que las lentillas.
• Un tipo de colirio que se deberá prescribir por el médico.

Lo ideal sería combinar varios tratamientos y por supuesto hacer revisiones cada tres meses para comprobar que el tratamiento funciona adecuadamente.

Prevención

Es aconsejable también hacer un mínimo de 90 minutos al día de actividad al aire libre, una buena dieta alimenticia y trabajar con una muy buena iluminación, si es posible natural.

Se tiene que entender que es mucho más fácil operar una miopía de -02,00 que una miopía de -6, los riesgos son menores.


No dude en llamarnos o pasar por Óptica Internacional en caso de tener señales de que su hijo o hija pueden padecer miopía. Estaremos encantados de ayudarle a controlar la miopía infantil y darle la calidad de vida y de estudio que se merece.

Imagenes:

https://pixabay.com/es/photos/colorante-dibujan-marcadores-ni%c3%b1os-5017864/

Entradas recomendadas